Salva Rubio: Metal Extremo - 30 años de oscuridad (1981-2011)

Haz click aquí para más información
He de decir que compré el libro cuando se publicó, pero por una serie de circunstancias que no vienen al caso, al ver sus casi 600 páginas de letra diminuta, sin apenas fotografías, me resultaba un poco pretencioso por parte del autor, y estando en una fase de mi vida afectada de lo que ahora llaman procrastinación, se quedó el volumen en la estantería esperando el momento adecuado para pasar a la acción. Lo cual ocurrió en estas vacaciones de verano, en que decidí darle una oportunidad. Ha sido un craso error esperar tanto tiempo.

    Publicado por
Milenio Publicaciones en 2011, este libro es el mejor tratado sobre metal extremo en sentido global escrito en cualquier idioma. No he encontrado una sola página que sobre, y está repleto de completos e interesantes análisis y reflexiones sobre todos los aspectos del metal extremo. Desde los aspectos musicales, filosóficos, estéticos, hasta los comerciales.

    Tras el prólogo del omnipresente Dave Rotten, viene una introducción que se convierte en sí misma en un estudio imprescindible sobre el metal extremo. Además, en ella el propio autor explica de qué va el libro y cómo ha planteado su estructura:

    Cada capítulo tiene una estructura común: una presentación del estilo en cuestión, en que se identificarán sus rasgos musicales, formales, instrumentales y estilísticos más destacados, así como un estudio de la estética asociada, principalmente como un análisis de sus temas líricos más destacables. Tras ello, una breve introducción a los orígenes musicales y antecedentes formales que conforman la tendencia; y a continuación, un desarrollo por etapas de su evolución histórica y musical, deteniéndonos en los principales y más representativos grupos asociados.
 

Haz click aquí para más información

    Efectivamente, esto es lo que recoge el libro, todo ello con un lenguaje que (por fin) considera a sus lectores como personas maduras e intelectualmente preparadas.
Consigue, más o menos satisfactoriamente, mantener una visión global del metal extremo, sin perderse en etiquetas y subetiquetas, pero sin prescindir de ellas ni crear un maremagnum difícil de seguir. Sorprende la claridad de su exposición de ideas, redactadas y estructuradas de forma que evita al lector perderse. Y eso en un estudio académico que abarca todos los estilos, subestilos y aspectos del metal extremo en su conjunto. Hay otros libros más específicos y concretos sobre los distintos estilos, pero ninguno con una perspectiva tan amplia.
    He descubierto muchos grupos que desconocía, y me ha dado una perspectiva nueva de muchos que ya conocía y había descartado por no entrarme a la primera, ya que al estudiar su desarrollo y evolución he encontrado motivos para darles otra oportunidad con agradables sorpresas.



    Otra cosa que me ha sorprendido ha sido la biografía del autor. Salvador Rubio Gómez (Madrid, 1981) es, entre otras cosas, licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, y se nota. Tras acabar la universidad, trabajó como peón de obra, limpiador, operario de artes gráficas, vendedor de antigüedades, dependiente, librero y encargado de librería.
Después suma a su currículum el trabajar como guionista de cine y tv, guionista de comic, analista de guión y escritor.
    Como novelista, publicó su primera obra a través de Suma de Letras (Santillana), y se titula "Zíngara: Buscando a Jim Morrison", y más recientemente la adaptación novelada de la serie de televisión “El Príncipe”.
    Y además del metal tiene más hobbies: pinta retratos al óleo, practica aikido y le gusta la fotografía arquitectónica.
    Como ensayista musical ha publicado, además de ésta, su segunda parte, “Metal Extremo 2: Crónicas del Abismo (2011-2016)”, y una de sus conferencias en "Introducción al Metal Extremo (Cuadernos de Metal Extremo nº 1)".

Sinceramente, no sé de dónde saca el tiempo.

   Conclusión: es el libro que me habría gustado escribir. Llego tarde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario