Los tres mejores libros sobre black metal


No es casualidad que comience este blog hablando de black metal. Sin duda es mi estilo favorito. Aquí recojo una selección personal de los libros que me han resultado más interesantes sobre el tema:






https://www.amazon.es/gp/product/0922915946/ref=as_li_tl?ie=UTF8&tag=labibdelmet0d-21&camp=3638&creative=24630&linkCode=as2&creativeASIN=0922915946&linkId=9256364eba185e307d55d0e7e04c0969
Sin duda el libro básico y emblemático sobre la historia del black metal y, especialmente, sobre los hechos que lo hicieron famoso a nivel mundial. En este libro, el autor hace un recorrido por los orígenes de la música satánica, desde los cantantes de blues de principios del siglo XX hasta llegar a los inicios del black metal y todo su desarrollo posterior en Noruega. 
    El libro está plagado de fotografías y entrevistas a músicos, periodistas y entendidos, pero mantiene bien la estructura y es fácil de seguir. Para mí es el libro fundamental para los seguidores de este estilo y para los interesados en el tema.

    El libro está en inglés, aunque no es complicado de leer con un nivel medio (ja, me acabo de subir un nivel), pero dada su repercusión, en 2013, EsPop publicó una edición en castellano "de lujo", con el título de "Señores del Caos".

    Por cierto, están haciendo la peli (dirigida por Jonas Akerlund, cofundador de Bathory), que está previsto se estrene en 2018.


Interesantísimo libro sobre los orígenes y la historia del black metal. A pesar de no haberse editado en castellano, es recomendable hacer el esfuerzo de leerlo en inglés dado que hace unos análisis muy interesantes. En él se recoge principalmente biografías de los grupos más importantes de la escena, basadas en entrevistas realizadas a sus propios miembros en la actualidad, en las que se aprecia la evolución musical, la madurez personal, y la necesaria perspectiva que han dado los años. Las entrevistas recogen principalmente su visión de los orígenes de los grupos, sus influencias en aquel tiempo, y anécdotas y curiosidades. A diferencia de otros libros, no se centra en la escena nórdica, sino que hace un recorrido histórico y geográfico sobre grupos de todo el mundo. Si bien es cierto que las biografías no son exhaustivas, el hecho de que prácticamente las redacten los protagonistas, les da, a mi modo de ver, mucho valor. 
    Podéis leer una reseña algo más completa aquí.



En este caso destaco este libro de fotografía, porque a veces vale más una imagen que mil palabras. Peter Beste es un fotógrafo estadounidense que ha publicado otros libros sobre música, buscando siempre aspectos y temáticas que generan controversia.  

    En el libro se recopilan las fotografías que realizó el autor durante los siete años que estuvo siguiendo la escena black metal escandinava. El valor de este libro es que plasma, de una manera y con un formato distintos a lo que estamos acostumbrados, la esencia de la personalidad de los integrantes de la escena, así como los sitúa en su ambiente, y muestra igualmente escenas cotidianas que los desmitifican.
    Además recoge algunos textos escritos por periodistas y los propios artistas, así como alguna curiosidad, como una tabla temporal del black metal diseñada por Tom G. Warrior.
    El libro es difícil de conseguir y caro, aunque de una calidad extraordinaria. Es de los libros que revisas de vez en cuando poniéndolo sobre la mesa y pasando las hojas con cuidado para no dejar las huellas. 



    Bueno, espero os haya resultado interesante y vuestros comentarios.

1 comentario:

  1. Se agradece el aporte. Leído LOC en castellano, releyéndolo ahora. Indagaré sobre el de fotografía.

    ResponderEliminar